Cazorla con niños

Los viajes se pueden revivir si pasa un tiempo desde el viaje hasta que vuelves a mirar las fotos y vídeos. Este post es el que más me ha costado hacer hasta ahora. Cada imagen, cada minuto de vídeo y cada recuerdo los he revivido con lágrimas en los ojos y muy emocionada. Me he transportado por momentos a allí, a aquellas vacaciones que fueron un cúmulo de momentos increíbles con Marcos tan pequeñito.

Cazorla, se encuentra ubicada en la provincia de Jaén y forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Era la primera vez que visitábamos la Sierra de Cazorla.

Para que te sitúes, era Septiembre (hace 3 años) y habíamos disfrutado ya todo el verano junto al mar. Con muchos planes, fiestas y quedadas con amigos. Una semana antes de que Marcos comenzara el colegio, decidimos irnos de acampada a Cazorla.

¡Como mola ir de camping con niños y poder vivir una aventura tan divertida!

Una tienda de campaña, mesita, sillas, linternas, comida, ropa, neceser, la nevera, el colchón, las almohadas, el cuento y una bici que no debe faltar en un viaje a un camping. Pero sobre todo, llevamos toda la ilusión del mundo, ansiosos por ver y conocer lo que nos iba a deparar el lugar. Llegamos a nuestro destino el camping Llanos de Arance, Coto Ríos, después de 3h y pico desde Málaga con parada para comer. Hay muchas opciones de alojamiento rural en Cazorla, el Camping que nosotros elegimos esta en un punto estratégico con salida a varias rutas, acampada bajo los álamos, restaurante, piscina, zonas verdes y al lado del río Guadalquivir, ideal para disfrutar de la naturaleza en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Las rutas que hicimos, son ideales para hacer con niños. Elegimos Septiembre para viajar porque queríamos que nos coincidiese la berrea de los ciervos. Se conoce comúnmente como berrea o brama al periodo de celo del ciervo en otoño. La temperatura es fantástica en esta época y no hay mucha gente.

La ruta, Cerrado de Elías – Nacimiento del Borosa. Es la Ruta más visitada de la Sierra de Cazorla.  Tiene zona de aparcamientos en el inicio del sendero y te encuentras con distintas fuentes por los amplios caminos que van bordeando el río borosa y que desemboca en el río Guadalquivir. La ruta es prácticamente llana hasta el Cerrado de Elías, un encañonamiento natural del río, es la parte más vistosa del recorrido, con las pasarelas de madera metidas en la roca. ¡Un auténtico paseo!

Fuimos parando por distintas pozas para comer, aguas cristalinas y fresquitas que se agradecían mucho. Una maravilla, caminar y sentirte dentro de ese fascinante paisaje. El ruido de las cascadas, el paso del agua y nosotros tres. No podíamos pedir más.

Recuerdo perfectamente cómo le comenté a Pablo que el lugar era un verdadero paraíso. No me quería ir de allí. Así que repetimos y volvimos al día siguiente pero por la tarde. Con menos calor y con la idea de llegar hasta el Cerrado de Elías. Marcos aguantó la ruta como un campeón. Con 5 añitos corrió y anduvo el doble que nosotros. Iba y venía, miraba bichitos, se cruzaba con lagartijas, se paraba junto a su papá para escuchar a algún animal, y hasta nos guiaba por el camino.

Es la magia de viajar, de desconectar, de apreciar donde estás, de sentirte en el lugar, de disfrutar. Vivirlo junto a él hace que la experiencia la disfrutemos el triple.

Hay muchos motivos para ir de camping en familia. Los niños están en contacto con la naturaleza 24 horas. Después de pasar todo el día entre pozas, pozones, ríos, puentes de madera, cascadas, bosques, vuelves al camping y la aventura sigue. Ducharse y preparar la cena antes de que anochezca, conocer a los amigos y vecinos que vuelven también de sus rutas, coger la bici y recorrer libre todo el camping, jugar en el parque infantil, cenar al aire libre. Que cuando cae la noche, tu aliada sea la linterna y es el momento de descubrir sonidos nuevos y ver si algo brilla en la oscuridad sabiendo que ellos, los animales, nos están viendo. ¡Que magia!

Muy cerca del camping teníamos el centro de interpretación, Centro de Visitantes Torre del Vinagre que está de caminoLo recomiendo mucho, porque aunque es pequeño, tiene toda la información necesaria para conocer Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Sala de interpretación con maquetas, fotografías, mapas con la geografía, climatología, fósiles y vegetación. Una de las cosas que nos llamó la atención, fue que en un panel con una fotografía gigante, aparentemente sólo se veía verde, hojas, flores, árboles y de repente te mostraban cómo es en la realidad. Y aparecía la misma imagen pero esta vez llena de animales que nosotros no llegábamos a ver. Marcos se quedó sorprendido, y desde entonces sabe que no es todo lo que vemos.  La sala del museo de Caza con cornamentas de ciervos, también es impresionante.

Otro plan que hicimos y que recomiendo mucho es la visita guiada en tren turístico por el parque cinegético “Collado del Almendral”

Una visita guiada donde puedes observar a los ciervos, gamos, muflones, cabras montésas… y además hay ruta a pie de 1,5 kms. Con parada en dos miradores con vistas al pantano del Tranco y observación de aves rapaces. En la tienda que hay en este centro, Marcos se compró un colgante con una punta de un asta de ciervo que fue todo un acierto y no se lo quitó en todas las vacaciones. Comenzó el colegio y lo siguió llevando 🙂

En la visita mientras vas en el tren, un guía te va explicando todo acerca del funcionamiento del parque y como dato que le pareció curioso a Marcos fue conocer que cada año al ciervo se les caen las cuernas, todos los años muda la cornamenta y este proceso se llama desmogue.  El guía tenía varios modelos para que pudiésemos apreciarlo y verlo de cerca.

En el Parque Cinegético a los animales los puedes ver en semilibertad dentro de un paraje natural de 100 hectáreas. Hay horarios para las visitas, nosotros fuimos temprano para que no nos pillara el calor y poder hacer luego la ruta a pie. En la visita les dan de comer y así puedes verlos de cerca. Hay bambis por todas partes. ¡Que bonitos son los ciervos!

Cuando terminamos la visita al parque, fuimos en coche por la ruta de Félix Rodríguez de la Fuente y nos paramos en el mirador que tiene su nombre para observar la inmensidad del Pantano del Tranco y que además esta ruta pasa por el camping Llanos de Arance. Un lujo! Desde arriba, se podían ver las huellas de los animales en libertad que bajan por las noches a beber en el pantano.

Y por la tarde, nos fuimos de excursión. Fuimos a dar un paseo a caballo. La ruta era una pasada, atravesando ríos y bordeados de moreras, donde en alguna ocasión me dio tiempo a coger alguna e ir comiéndomelas por el camino. Hice vídeos y fotos, una irresponsable total, porque tranquilamente se me podía haber caído el móvil al agua. Pero estaba viviendo un momento tan especial que quise retratarlo y ahora que lo vuelvo a ver, me alegro. Nos tocó un grupo divertido en el recorrido.

Hicimos otra ruta muy cerca del camping, donde paramos a comer al borde de un río. No había nadie. Y en esta ocasión volvió a sorprendernos el parque con la aparición de una cierva/venada en plena libertad, que bajaba a beber al río. En cuanto nos vio se quedó quieta y nosotros desde el otro lado del río bastante lejos, la admirábamos. ¡Qué maravilla!

Nos quedaron muchos sitios por ver en esa zona, como el jardín botánico, otras rutas más y el pueblo de Cazorla. Sabemos que volveremos.

Tengo que mencionar la excelente gastronomía que hay en la zona. En todos los restaurantes ofrecen productos típicos. Trajimos a casa unos patés típicos de Cazorla.

Espero haber podido transmitir un poco nuestro viaje y que te hayas podido transportar con las imágenes al paraíso de Cazorla. A mi me han entrado ganas de ir otra vez.

Creando momentos, creando recuerdos…
Cris!!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESCRÍBENOS

Queremos leerte, ponte en contacto con nosotros, te responderemos volando!!!!!

Enviando

©Andalucia mola by Cristina García 2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?