Plantando árboles, arbolada Cueva de San Marcos

 

Eso dijo el poeta cubano José Martí «Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro».
Bueno pues nosotros tres, hemos tenido la oportunidad de poder plantar plantas y árboles gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Málaga que quiere contar con la colaboración y concienciación de la ciudadanía en la lucha contra el Cambio Climático.

En la página web de Málaga Viva explican las principales acciones que llevan a cabo. La repoblación vegetal, la reducción del consumo de electricidad, la mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos. Han comenzado con la puesta en marcha de planes de reforestación y llevan más de 180.000 árboles plantados en distintos puntos de la provincia de Málaga, donde el objetivo es llegar a la plantación de un millón de árboles hasta 2020.

 

Por fin llegó el día, digo por fin porque llevamos un mes intercambiando emails con Málaga Viva, porque las fechas que había previstas para los talleres de plantación se iban cancelando por las lluvias y las fechas se iban aplazando. Cuando recibí el email este viernes, había previsión de lluvias para este fin de semana también, pero habían tomado la decisión de celebrarlo para no demorar más las plantaciones.
No podía pasar la ocasión y aunque en casa teníamos otros planes, y mis chicos no sabían lo que yo estaba organizando, enseguida confirmé la asistencia.

Nuestro destino, Cuevas de San Marcos. Un destino nuevo ya que no conocíamos el pueblo. Málaga Viva, ponía un autobús para llevar a todos los que se habían apuntado acompañados de dos monitores al lugar de la plantación. Nosotros planeamos ir en nuestro coche para luego movernos a nuestro aire para la vuelta. Una vez allí familias con niños, parejas, amigos, todos escuchamos con atención la explicación e introducción del plan de Málaga Viva a través de los monitores y la explicación de como teníamos que plantar los árboles a través de los jardineros. Todo muy bien organizado, guantes para todos, azadas para todos y plantas para todos.

 

 

 

Y cual fue mi sorpresa, que enseguida los monitores se encargaron de ayudar a todos los niños, acompañándoles, guiándolos y enseñándoles todo el proceso. Marcos estaba feliz porque le habían dado para el sólo una azada para cavar como a los mayores. Como el tiempo no estaba muy estable, y podía llover en cualquier momento, enseguida nos pusimos manos a la obra y cada uno empezó a plantar su propio árbol siguiendo las instrucciones de los jardineros que nos iban diciendo en que zona teníamos que plantar, la distancia entre árbol y árbol y como prepararlo para que después tomara bien el riego. Nosotros en casa jardinería si que hacemos, pero aquí ha sido muy distinto. Acompañados de toda la gente, con plantas y pinos que se van a quedar allí y que van a crecer en un lugar abierto, yo estaba feliz de dar lo mejor de nosotros para ayudar a mejorar este mundo un poco más.

 

 

 

 

Padres por un lado cavando y plantando, niños con monitores por otro lado cavando y plantando. Una vez que los niños terminaron de plantar, plantaron todos cada uno en un vaso, una semilla. Les explicaron todo el proceso y aquí la tenemos en casa para ver su crecimiento.
Queremos agradecer a Málaga Viva la organización y la oportunidad que nos dieron de aprender y contribuir. Muchas gracias también por los detalles para los peques y mayores. 

 

 

El plan no terminaba ahí, después estaba previsto subir todos juntos con una guía a las Cuevas de San Marcos por un sendero que hay. Pero empezó a llover. Terminamos la mañana acercándonos al pueblo a ver la feria del perro que justo se celebraba ese día. De vuelta a casa, felices con la sensación de haber aportado nuestro granito de arena y de enseñar a Marcos un poquito sobre los valores de la educación, sensibilización y concienciación ambiental.

Espero que os gusten las fotos. Os dejo la página web de Málaga Viva, donde podéis ver los talleres y la agenda que tienen para los que vivís en la provincia de Málaga.

Besotes
Cris

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESCRÍBENOS

Queremos leerte, ponte en contacto con nosotros, te responderemos volando!!!!!

Enviando

©Andalucia mola by Cristina García 2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?