Senderismo en familia, Refugio de Juanar

El domingo hemos estado de ruta, haciendo senderismo en familia en el Refugio de Juanar en la Sierra de las Nieves. Te cuento cómo llegar y la ruta fácil que hicimos. ¡No te pierdas el vídeo!

La Sierra de las Nieves será Parque Nacional en la próxima primavera.  ¿No te parece impresionante? Estos días estamos de enhorabuena por la gran noticia. Se ha empezado a elaborar el proyecto de ley que confirmará la declaración a la Sierra de las Nieves como Parque Nacional. Un gran pulmón, tiene 23.000 hectáreas, no puedo imaginarme cuanto es, pero suena un montón, no! En su día fue declarada Parque Natural y también está catalogada como Reserva de la Biosfera.

- Sendero Mirador del Corzo -
- Naturaleza Refugio de Juanar -

Entre la Costa del Sol y la Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves posee una gran riqueza botánica y peculiar geología. Uno de los de mayores índices de biodiversidad de Andalucía y España
Otoño es la mejor época para ir al Refugio de Juanar con niños. Más si llevas tiempo sin ir al monte como nosotros.

Para llegar, puedes acceder desde Marbella o desde Coín dirección Ojén. Verás la desviación de la subida al Refugio de Juanar. Carretera adentro con curvas y un poco estrecha pero se sube bien. Me gustan los pinos del borde de la carretera que te van acompañando en la subida.

Una vez que has llegado sigues recto dejando el asfalto y adentrándote con el coche en el camino. (El Hotel Refugio de Juanar se queda a la derecha) en el camino verás coches, y ahí mismo puedes aparcar. Una vez tengas todo listo, calzado, mochila, agua, fruta….no te olvides llevar una cesta para recoger castañas….sube la cuesta, te encontrarás con una valla que es por donde se accede al sendero. Con caminos anchos, donde te encontrarás con senderos bien señalizados.

- Una maravilla como entra la luz -
- Naturaleza Refugio de Juanar -

Nosotros hicimos la ruta del Mirador del Corzo. Teníamos ganas de desconectar, de aire puro, de pasear, de mirar piedras y reconocer formas, de buscar fósiles o creer encontrarlos, de mirar al cielo y ver como los árboles nos protegen, de jugar con dinosaurios en un lugar real, inventarse historias, crear explosiones con piedras y hacer saltar por los aires a los dinosaurios… ver por el camino casitas hechas con palos, ver en los árboles casitas de madera para pájaros… Teníamos ganas de disfrutar de senderismo de media montaña con una ruta sencilla, porque no tengo todavía el dedo del pie del todo bien.

Al llegar al mirador te ves a lo alto de la inmensidad de la naturaleza. Desde ahí hay unas magníficas vistas al bonito pueblo blanco de Ojén, vistas de la Costa del Sol y, al fondo, los días claros la costa de Marruecos.  En el mirador, nos quedamos un buen rato y tomamos un rico picnic con vistas.

Para volver por el sendero tienes dos opciones, o regresar por el camino ya andado o seguir por el sendero que al ser circular te lleva al inicio del camino. Antes de regresar hicimos una parada para jugar y hasta encontramos huellas de ciervo y cervatillo.

 

- Mirardor el Corzo -
- Disfrutando también de la fotografía -

El programa lo puedes organizar a día completo llevándote un picnic o programar sólo salida de media mañana. Si vas con niños pequeños y necesitas llevar sillita, hay caminos que lo puedes hacer tranquilamente. Si no llevas comida para quedarte todo el día, puedes reponer fuerzas al mediodía en el Hotel el Refugio de Juanar, que está al lado de la zona del parking donde dejarás el coche.

- El paraíso, nos encontramos una casa con palos -
- Los dinosaurios nos acompañaron en el viaje -

Hemos vuelto con los pulmones llenos de aire puro, y con tesoros como piñas, piedras y palos que han ido a parar a la decoración navideña del Belén de casa de los abuelos.

Volveremos, y en nuestra próxima visita queremos subir a la cumbre de la Cruz de Juanar. Si vas a ir cuéntame tu experiencia y si ya has ido, dime que ruta te gusta hacer cuando vas.

Te mando un abrazo

Cris

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESCRÍBENOS

Queremos leerte, ponte en contacto con nosotros, te responderemos volando!!!!!

Enviando

©Andalucia mola by Cristina García 2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?