Visitar la Cueva de la Pileta con niños

Hoy te traigo un plan que te va a gustar. Una de las actividades más especiales que hemos hecho este verano en plena naturaleza. Visitar la Cueva de la Pileta en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Te cuento todos los detalles de la visita, todo lo que tienes que saber para ir y de paso te dejo un itinerario ya hecho para que te quedes a pasar el día por la zona, disfrutando al aire libre de la naturaleza.

La Cueva de la Pileta es una cueva prehistórica con 150.000 años de historia, convertida en Monumento Nacional desde 1924.

¡La Cueva de la Pileta, una auténtica maravilla en la Serranía de Ronda, en Benaoján!

¿Sabías que después de la zona del norte, el foco de pinturas paleolíticas más importante de la península está situado en la costa en la serranía malagueña? Yo no tenía ni idea

La cueva se puede visitar con niños, aunque no es apto para todos los públicos, porque desde la zona del aparcamiento hasta la zona de la entrada a la cueva hay que subir 101 escalones.

En el interior de la cueva, en la visita, hay una serie de galerías a distintos niveles y alturas que llegan hasta los 15m. Hay desnivel y escaleras también, por lo que te recomiendo que lleves calzado adecuado para un terreno húmedo y resbaladizo. La temperatura interior es de 15ºC siempre. La puedes visitar durante todo el año.

La verdad que impresiona mucho al entrar, fijaros en las fotos como es la entrada. Se percibe inmediatamente la esencia de un auténtico lugar, bóvedas altísimas con algunas paredes renegridas de los fuegos prehistóricos y formas extrañas que el agua ha ido esculpiendo en la roca calcárea a través de los siglos.

La visita dura aproximadamente 1 hora. Hay que reservar con antelación por teléfono y elegir el horario que mejor te venga bien o quede disponible el día que vayas a ir.

El recorrido se realiza acompañados de un guía con un grupo de 25 personas. No hay luz en el interior, te dan unas lámparas portátiles que a los niños les gusta un montón llevarlas. A Marcos le impresionó el sonido en la caverna, hubo un momento en el que todo el grupo nos mantuvimos en silencio con las luces de las lámparas apagas, y tengo que decir, que hasta me emocioné, el silencio era de verdad, absoluto, y sobrecoge.

El guía (bilingüe) va haciendo paradas y la verdad que las explicaciones que nos dio fueron muy amenas y súper interesantes.

El recorrido de la visita es de ida y vuelta. Un total de 500m visitables de los 2km que tiene la cueva. La vuelta es sobre nuestros pasos hasta la puerta de la entrada. En total se ve un 20% de todo lo que hay. Y estos datos ya me dejan alucinada.

La visita es 100% recomendable, cuenta con una de las más grandes representaciones pictóricas de la provincia de hace 40.000 años. Un referente mundial de arte paleolítico. Es una maravilla, desde el momento que entras sientes como el tiempo se detiene. No hace falta ser un amante del arte o tener conocimientos rupestres para que te sobrecoja la visita.

La guía nos dijo que había restos óseos y cerámicas en Madrid y que otros se exhiben en el British Museum de Londres

El pez que veréis, que da nombre a una de las salas de la Cueva de la Pileta, es único en el arte prehistórico español. Con los niños jugareis a descifrar las pinturas rupestres, hacer volar la imaginación. Una excursión de este tipo repasa en toda regla buena parte de lo que aprenden durante el curso escolar. Como vivían los prehistóricos, lo que es una estalagmita y estalactita, la acción del agua sobre la roca, la historia de los descubridores de la cueva…

Curiosidades:

  • Viven en ella como unos 18.000 murciélagos
  • Hay contabilizadas unas 3800 pinturas
  • Las estalagmitas y estalactitas crecen 1cm cada 100 años

Tarifas:

Adultos: 10 €

Niños (5 a 10 años): 6 €

Reservas: TEL: 687133338

Puedes consultar aquí los HORARIOS

 

El itinerario que te propongo es este:

  • Visitar la Cueva de la Pileta a las 12:00 del mediodía, está en Benaoján
  • Comer un picnic en la zona de la Cueva del Gato que está a 8km de la Cueva de la Pileta. Dejar el coche en el aparcamiento, atravesar la pasarela de madera y comer a la orilla del río.
  • A la tarde si todavía te quedan fuerzas, visitar Ronda un paseo agradable por las calles de la ciudad. Sin duda un día completo en un entorno natural impresionante.

Desde aquí, quiero agradecer a nuestra guía Coro Bullón, “descendiente del descubridor de la Cueva”, su amabilidad y disposición para responder a todas nuestras preguntas.

Sin duda alguna repetiremos la experiencia!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESCRÍBENOS

Queremos leerte, ponte en contacto con nosotros, te responderemos volando!!!!!

Enviando

©Andalucia mola by Cristina García 2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?