Actualizado 2022
Desde que hicimos el Caminito del Rey al día siguiente de su inauguración, cuando volvimos a casa y le contamos a Marcos como nos había ido el día, le prometimos que iríamos con él también allí, pero a hacer otro tipo de recorrido ya que aún no tiene 8 años para poder hacerlo con nosotros.
El pobre se quedó con las ganas de acompañarnos cuando fuimos a hacer el caminito, sin duda uno de los lugares más espectaculares de Málaga. Un espacio natural situado en la comarca del Guadalhorce. Él para poder hacer el recorrido, tendrá que esperar dos añitos más.
Ruta circular para hacer con niños en Málaga sendero del Gaitanejo en familia
Ardales está de Málaga a 50km, se llega en nada en coche. Preparamos mochilas con picnic para la comida, unos prismáticos para ver las aves y os recomiendo llevar una linterna porque lo niños se van a divertir.
También llevamos los bañadores porque aunque la idea era ir de sendero, una vez que estás allí y ves el color turquesa del agua del embalse y el paraje tan espectacular, dan ganas de bañarse si o si.
El Caminito del Rey es destino obligado para los amantes de la escalada y el senderismo en general. A nosotros nos encanta el lugar. Hemos ido varias veces, de barbacoa con amigos, de sendero etc…
El inicio fue bastante espectacular para Marcos, porque hay que atravesar un túnel que estaba totalmente oscuro y que le pareció toda una aventura atravesarlo. Ahora el acceso por el tunel se ha reacondicionado y se puede ir perfectamente con carrito de niño. Está iluminado el interior, y el sendero al ser una pista forestal el paseo está muy bien acondicionado y se puede ir en familia.
Una vez que llegas a la central hidroeléctrica, que es donde comienza el propio Caminito del Rey, se gira a la izquierda para continuar paralelo a la orilla del embalse de Gaitanejo. Merece la pena detenerse allí para contemplar la espectacular diversidad geológica, la erosión en el paraje natural. La vegetación, el sonido de las aves, vimos garzas…
Nos encontramos con una mesa de madera justo enfrente del embalse con unas vistas impresionantes.
Descansamos, jugamos, comimos, investigamos a los bichitos, Marcos llevó un atrapabichos y capturó unos escarabajos que después de estar un buen rato con ellos los dejó para que siguieran su camino. Hicimos fotos y disfrutamos del momento. La ruta circular se hace fácil y es apta para todos. Después nos fuimos a dar un baño al embalse y a merendar.
La temperatura que hacía era ideal. y además después del ejercicio que hicimos nos apetecía bañarnos.
INFORMACIÓN ÚTIL
- Distancia recorrido 4km ruta circular duración unas 2 horas aproximadamente
- Cómo llegar al «sendero el Gaitanejo» desde Málaga, tomamos la autovía de Cártama (A-357) en dirección a Ardales. Una vez pasado el pueblo de Ardales tomaremos el desvío que conduce a El Chorro por la MA-444. A unos 4 km aproximadamente, veremos una zona para aparcar
- Parking El Caminito del Rey, acceso norte. El aparcamiento cuesta 2€ es sin límites de tiempo. Si vas temprano hay sitio para aparcar
- Desde allí, en la caseta de información os dan unos planos del lugar y desde allí mismo comienza el recorrido empezando por el tunel de acceso
- Hay restaurante al finalizar la ruta Restaurante El Kiosko
- Frente al restaurante hay una bajada de acceso al pantano donde podrás para darte un baño
Espero que os guste la experiencia para hacer con niños. Es una buena opción para adentrarlos en el mundo de la naturaleza y senderos desde pequeños.