Ruta en bici en familia por el Paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce Málaga

Aviso Importante
La normativa de este espacio protegido ha cambiado en 2020 y ya no está permitido circular en bicicleta por la zona de lagunas. Es en la zona de cría y avistamiento de aves, donde se recomienda que no se pase subido en la bici. Hay señalización en los accesos que lo aclaran, un aparcamiento para bicicletas en el acceso principal

Ruta en bici en familia desde Torremolinos al Paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce

Febrero, Marzo, son fechas buenas para ir de paseo al
Es cuando se pueden avistar más cantidad y variedad de aves migratorias que hacen su descanso en este maravilloso lugar. Nuestro objetivo en este paseo era llegar desde Torremolinos en bicicleta e intentar ver aves.

En este post, te cuento la ruta que hicimos con imágenes y vídeo incluido. Te dejo los detalles para ir, y la visita que puedes realizar. También te digo que he actualizado el post porque desde que se hizo la pasarela de madera para ir de Torremolinos a Málaga andando o en bici, se ha incorporado la restricción de no acceder con la bicicleta a la zona de las lagunas para ver las aves y asi respetar la zona natural.

Por el resto de la desembocadura puedes andar en bici por los márgenes hay ruta hacia el interior dejando a la izquierda el aeropuerto y hacia Málaga atravesando la pasarela bajas hacia la playa Sacaba.

Senda Litoral Málaga
Senda Litoral Torremolinos Málaga

Una ruta en bici que teníamos ganas de hacer desde hace tiempo.

Para ir en bicicleta al Paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce desde el paseo de Torremolinos, puedes dejar el coche aparcado en la zona del Chiringuito El Sardiná, al final del paseo marítimo. Nosotros nos lanzamos a hacer el recorrido con dos bicicletas de mountain bike y una bici de paseo. El recorrido en todo momento es llano.

Al final del paseo marítimo de Torremolinos siguiendo por la línea de playa y pasando la zona de mesas, conectarás con la pasarela de la Senda Litoral que une Torremolinos con Málaga.

Un precioso paseo que sin duda te recomiendo. Tanto a pie como en bici. Pasearás entre el verde del campo de golf del Parador, el mar y con la imagen de frente de Málaga y por detrás picos nevados ¡Wow!

Ruta en bici Torremolinos - Málaga
Ruta en bici Torremolinos - Málaga

Cuando se corta la pasarela de madera de la senda litoral camino hacia la barriada Malagueña, Guadalmar, hay que bajarse de la bici y caminar en más de una ocasión.
Antes de llegar a Guadalmar, tendrás que atravesar un tramo de terreno arenoso. Una vez en Guadalmar sigues por el paseo marítimo hasta el final del tramo donde verás varios accesos al paraje.

(Si lo deseas puedes ir por el interior, por la carretera que hay detrás del Parador)

Este punto también está bien para el que no quiere salir desde Torremolinos e ir directamente al lugar. Se puede ir a través de la autovía que une Málaga con Torremolinos (MA-20), tomando la salida indicada para Guadalmar y San Julián. En la zona del Colegio de Guadalmar puedes aparcar y de ahí subes al acceso.

Está el sendero Río Viejo y Laguna Grande donde encontrarás los distintos observatorios (casetas de avistamiento) Es un lugar maravilloso para dar un paseo, hacer deporte, estar en contacto con la naturaleza. Nosotros fuimos a Laguna Grande que ahora mismo ya no se puede acceder con la bici.

Es espacio protegido, con un alto valor ornitológico

Es uno de los puntos de escala más importantes en la provincia para aves migratorias. Tiene una gran biodiversidad. Vimos águilas pescadoras, cormoranes, patos, garzas, gaviotas…Mientras nos comíamos nuestro picnic, ahí mismo se acercó un chico con una cámara de fotos que parecía de National Geographic
Y es que es la época en la que vienen amantes de la ornitología. Te dejo este enlace de la página de Birding Málaga para que amplíes info sobre este tema.

Nos llamó mucho la atención, el ambiente tranquilo que hay por todo el recorrido. Había gente caminando, familias de paseo, y era como que todos sabían que estaban en un espacio protegido y lo importante de guardar silencio para la conservación de la fauna.

Observatorio aves - Paraje Natural
Observatorio aves - Paraje Natural

Te recomiendo, llevar cámara de fotos y prismáticos. No está permitido acceder al interior de esta reserva ornitológica con vehículos a motor ni con bicis. Tampoco se puede ir con perros sueltos ni salirse de los senderos. Está en todos nosotros mantener su conservación y protección

De esa caseta en la que estuvimos dimos la vuelta y volvimos por el mismo recorrido. Hay más casetas, pero las dejamos para otro día. Hay que tener en cuenta que hay que volver y calcular el tiempo para que no se nos hiciese tarde. A la vuelta, el paisaje nos cambió por completo por el tema de la luz del atardecer. Disfrutamos mucho los tres en todo el recorrido.

Si vas, cuéntame que tal y que te ha parecido el recorrido

¡Pinealo para leerlo más tarde y tenerlo guardado!

2 Comentarios
  1. Mari Ángeles 2 años

    Hola. Dentro del Paraje Natiral de la desembocadura, no está permitido ir montado en bicicleta. Es un paraje natural protegido, y hay que cumplir ciertas normas. Informad bien porque, incluso, han puesto una zona para que no pasen las bicicletas. No se puede promocionar para ir en bicicleta.

  2. Autor
    Cris 2 años

    Hola Mari Ángeles, gracias por escribirnos. Actualizaremos el post con las nuevas normas ya que cuando se redactó aún se podía ir de paseo en bici por los lugares que mencionamos. Iremos a visitar el nuevo acceso con el puente y veremos como está todo allí. Muchas gracias!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©Andalucia mola   Cristina García 2016 - 2022

ESCRÍBENOS

Queremos leerte, ponte en contacto con nosotros, te responderemos volando!!!!!

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?