Conociendo el oficio de la Carpinteria de ribera
¡Una historia que contar!
Cuando paseas por la costa malagueña, es fácil ver embarcaciones en distintos puntos, varadas en las playas. En el paseo marítimo de la Carihuela Torremolinos, vemos a diario este tipo de embarcaciones.
En uno de los paseos matutinos de otoño, decidimos dejar de lado el paseo y acercarnos a la playa, donde vimos a un señor pintando una embarcación, «su embarcación»
Ese poder de convertirte en turista local, y adentrarte en una postal marinera. Esa mañana conocimos a Adolfo, un señor que nos habló del que fue su oficio, carpintero de ribera. Escuchar a Adolfo emocionado como nos contaba que él había construido su barca en 1998 y que ahora en un día soleado de otoño, la estaba retocando poco a poco, fue conmovedor. Grabar el vídeo y publicarlo, no estaba pensado, de hecho hay tramos grabados en formato vertical y otros en horizontal. Fue espontáneo. Nos gustó, nos contó muchas más cosas y hasta nos dieron ganas de quedarnos con él y coger una brocha para pintar.
Tres semanas después, los chicos pasaron por allí en un paseo en bicicleta por la misma zona de la Carihuela y vieron la barca totalmente acabada y pintada. Esperando a que su dueño la saque un día al mar a navegar.
Cuando veo este tipo de embarcaciones ahí en la playa siempre pienso que tienen una historia que contar.
Investigando un poco sobre el tema del oficio de la carpintería de ribera, he encontrado esta información y así conocer un poquito más la historia que nos rodea aquí en la costa Malagueña. Espero que os guste
La «Carpinteria de ribera» es una tradición milenaria, antiguo oficio ancestral muy vinculado al mundo de la pesca y que se ocupa de la construcción artesanal de embarcaciones en madera
En el siglo XVIII en todas las playas de Málaga había astilleros. Es un gran valor socio cultural y sentimental para los pescadores y la costa malagueña. Las embarcaciones típicas de Málaga, son las barcas de jábega, sardinales, bucetas y chalanas. Como ejemplo más significativo de la actividad de Carpinteria de ribera, se encuentra la construcción y reparación de jábegas, la embarcación malagueña por antonomasia.
Las Jábegas son de origen fenicio y se utilizaban inicialmente para la pesca con red, actualmente se usan para las regatas deportivas que se celebran en las localidades costeras malagueñas. La mayoría de las jábegas, por su origen fenicio, llevan un ojo pintado en ellas. Y como dato curioso, fue el Ayuntamiento de Vélez málaga quien registró la patente a su nombre. En este articulo del Diario Sur, habla de la historia del ojo fenicio, imagen que se encuentra en la obra de Picasso todo un símbolo malagueño.
He visto que en Málaga está el Ecomuseo Astilleros Nereo. Patrimonio histórico de Andalucía, donde se pone en valor la Carpintería de Ribera, el legado fenicio y las tradiciones marineras de Málaga.
Os dejo el enlace a la página de Ecomuseo Astilletos Nereo
Ver esta publicación en Instagram
Gracias Adolfo por acercarnos tan amablemente tu historia, si el destino quiere, nos volveremos a reencontrar en uno de los paseos y volveremos a charlar. Un saludo a tu hijo y a tu nuera tocaya 🙂 ¡Gracias!
Abrazo a todos, espero que os haya gustado
Cris