Eso dijo el poeta cubano José Martí «Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro».
Bueno pues nosotros tres, hemos tenido la oportunidad de poder plantar plantas y árboles gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Málaga que quiere contar con la colaboración y concienciación de la ciudadanía en la lucha contra el Cambio Climático.
Actividad Málaga Viva. Plantar árboles con niños. Aprende sobre los valores de la educación, sensibilización y concienciación medioambiental
En la página web de Málaga Viva explican las principales acciones que están llevando a cabo
La repoblación vegetal, la reducción del consumo de electricidad, la mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos
Tienen planes de reforestación y llevan más de 180.000 árboles plantados en distintos puntos de la provincia de Málaga. Tienen jornadas de plantación en la que estás invitado si quieres participar y contribuir
Al anotarnos en las actividades elegimos Cuevas de San Marcos
A través de monitores, todas las personas familias con niños, parejas, amigos, nos hacen la introducción del plan de Málaga Viva y la explicación de como teníamos que plantar los árboles a través de los jardineros.
Todo muy bien organizado, te proporcionan el material necesario para realizar la plantación de los árboles.
Los monitores se encargaron de ayudar a todos los niños, acompañándoles, guiándolos y enseñándoles todo el proceso. Marcos estaba feliz porque le habían dado para el sólo una azada para cavar como a los mayores.
Como el tiempo no estaba muy estable, y podía llover en cualquier momento, enseguida nos pusimos manos a la obra y cada uno empezó a plantar su propio árbol siguiendo las instrucciones de los jardineros que nos iban diciendo en que zona teníamos que plantar, la distancia entre árbol y árbol y como prepararlo para que después tomara bien el riego.
Es una experiencia muy distinta. Pensar que todo lo que estás plantando plantas y pinos se van a quedar allí y que van a crecer, es una experiencia muy gratificante
Queremos agradecer a Málaga Viva la organización y la oportunidad que nos dieron de aprender y contribuir. Muchas gracias también por los detalles para los peques y mayores.
El plan no terminaba ahí, después estaba previsto subir todos juntos con una guía a las Cuevas de San Marcos por un sendero que hay. Pero empezó a llover. Terminamos la mañana acercándonos al pueblo a ver la feria del perro que justo se celebraba ese día.
De vuelta a casa, felices con la sensación de haber aportado nuestro granito de arena y de enseñar a Marcos un poquito sobre los valores de la educación, sensibilización y concienciación ambiental.
Espero que os gusten las fotos. Os dejo la página web de Málaga Viva, donde podéis ver los talleres y la agenda que tienen para los que vivís en la provincia de Málaga.
Besotes
Cris